Conoce los tipos de cargadores eléctricos para coche

No es lo mismo llenar el deposito de un coche de gasolina o diésel que recargar un vehículo eléctrico (VE). El lugar donde se puede parar a recargar un coche eléctrico depende de los tipos de cargadores eléctricos para coche que se pueden utilizar, así como el tipo de conector, la forma y la toma de corriente del coche. Parece un poco complicado, pero en realidad es muy fácil. Hay que resaltar que el proceso es cada vez más sencillo, ya que la red de recarga pública se amplia y los tipos de enchufes se estandarizan.

Los tipos de cargadores para coches eléctricos se clasifican en lentos, rápidos y ultrarrápidos según su velocidad de carga. Cada tipo de cargador tiene un conjunto de conectores que están diseñados para uso de baja o alta potencia y para carga de CA (corriente alterna) el flujo eléctrico se da en dos sentidos, alternando uno y otro, o CC (corriente continua) el flujo de la corriente eléctrica se da en un solo sentido.

Al igual que los cables de carga de los teléfonos móviles, los cables de cargas de coches suelen tener dos conectores, uno que se enchufa en el coche y el otro en el punto de carga. El tipo de conector que necesita varia según el vehículo y la potencia nominal (velocidad) del punto de recarga.

Es muy importante conocer los tipos de cargadores para coches eléctricos que existen en el mercado, ya que aquel que se haya comprado un coche eléctrico (o este pensando en comprarse uno) probablemente piense erróneamente que todos los modelos de coches eléctricos se recargan con los mismos conectores.

Tipos de cargadores para coches eléctricos

La mayor parte de los conductores de coches eléctricos recargan sus vehículos por la noche, en casa, empleando una toma de corriente instalada en el sitio donde aparcan. Por ello es súper importante estar equipado con un sistema que pueda suministrar la energía necesaria para recargar la batería con seguridad y evitar un sobrecalentamiento de la instalación eléctrica o un incendio. Aunque, en la actualidad existe la posibilidad de localizar una estación de recarga pública mientras conducimos.

Hay tres modos de carga estándar que hemos mencionado antes, que se utilizan para cargar coches eléctricos. Todos los coches eléctricos se pueden cargar con cargadores de modo 1 y modo 2. Este tipo de cargadores se pueden instalar en casa. Los cargadores de modo 3, o de carga rápida, son mucho más potentes que lo de modo 1 y 2, lo que significa que se puede cargar un EV mucho más rápido con ellos. Dicho esto, algunos vehículos no pueden cargar con cargadores de modo 3. Por lo tanto, es muy importante conocer las capacidades de tu vehículo.

Modo 1

Este modo es el tomacorriente de pared estándar de 230 V. Es el nivel de carga más lento y requiere de muchas más horas para realizar una carga completa del 100% en un vehículo eléctrico.

Modo 2

El modo 2 es el tipo de cargador que se encuentra en hogares y parkings públicos y privados. La mayoría de las estaciones de carga públicas son de modo 2. Los enchufes de RV (14-50) también se consideran cargadores de modo 2.

Modo 3

Algunas estaciones públicas utilizan cargadores de modo 3, también conocidos como “cargadores rápidos”. Con este tipo de cargadores la carga de los vehículos es más rápida. Pero hay que tener en cuenta que no todos los vehículos eléctricos pueden utilizar el cargador de modo 3.

Es recomendable evitar los cargadores de modo 1 ya que son demasiados lentos. Si desea recargar de manera rápida la mejor manera es utilizando el cargador de modo 3 este tipo de carga proporciona una gran autonomía en un coche eléctrico en poco tiempo. Sin embargo, como ya hemos mencionado no todos los vehículos pueden utilizar este tipo de cargador. El cargador de modo 2 es mucho más económico que el de modo 3 pero un poco más lento de cargar.

Tipos de conectores

Existe un problema en cuanto a los tipos de conectores y es que, debido a la multitud de formatos de los fabricantes, aún no están estandarizados a nivel mundial y en la actualidad existen diferentes enchufes con distintos tamaños y propiedades.

Conector tipo 1 – J1772 o Yazaki

Este conector con 43mm de diámetro y cinco pines, soporta dos modos de carga en corriente alterna: uno de 80A para carga rápida y otro de 16A para carga lenta. Se encuentran generalmente en los vehículos asiáticos y americanos y es aceptado en la unión europea. Sus características son: 230V en corriente alterna con un limite de 32A monofásicos, lo que equivale una potencia de hasta 7,4KW. Es un tipo de conector que se puede encontrar principalmente en fabricantes de origen japonés.

Los vehículos con este tipo de conexión pueden aceptar una velocidad de carga de hasta 7,4kw (algunos modelos sólo permiten potencias inferiores) pero no carga rápida. Los fabricantes suelen ofrecer de serie o como opción la posibilidad de añadir un segundo conector (CHAdeMo), lo que permite que el vehículo se pueda conectar a un punto de carga rápida. 

Conector tipo CHAdeMo

Desarrollado por fabricantes japoneses, esta diseñado exclusivamente para una recarga rápida en CC. En este conector aparecen diez pines, por lo que es de mayor grosor. Aunque es el estándar japonés, también es utilizado por otros fabricantes debido a sus ventajas. Puede llegar a proporcionar hasta 50kw de potencia con una intensidad que puede llegar hasta los 125A. sus diez pines lo hacen el de mayor tamaño de los existentes en el mercado.

Conector Combo 2 (IEC-62196-3)

Trata de ser la solución estándar tanto en el mercado americano como en el europeo y admite los modelos de carga lenta y rápida. Con cinco pines. Este modelo es la versión que se ha adoptado en Europa para cargar en CC. Se trata de un conector combinado compuesto por un CA tipo 2 y un conector CC con dos terminales. La potencia máxima a la que puede operar en CA es de 43kw y de hasta 100kw (actualmente sólo 50 kw) en CC.

Conector Schuko

Del alemán Schutzkontakt – contacto protector. Se trata del modelo estándar europeo para aparatos eléctricos en baja tensión con corrientes monofásicas; es decir, el enchufe tradicional de toda la vida, el que usamos a diario. A la vista se pueden observar dos polos principales que sobresalen y un contacto adicional para la toma de tierra. Tiene estipulado como máximo una corriente de 16A, por lo que la velocidad de recarga es lenta. Es recomendable para motos, patinetes o bicicletas eléctricas. Se utiliza en casi todos los países europeos.

Conector tipo 2 (IEC 62196-2) Mennekes

Comúnmente conocido como Mennekes es el más utilizado en España, ya que esta homologado como estándar en la Unión Europea. Dispone de siete pines, 3 para la toma de corriente (permitiendo cargas trifásicas), una para comunicaciones, una neutro, una de proximidad y una de tomo de tierra. Puede alcanzar los 16A en carga monofásica y hasta los 63A, en carga trifásica (48kw) en CC. Esta presente en los coches de los principales fabricantes europeos.

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