Descubre el conjunto de iniciativas de Iberplug

El cambio climático es un hecho que nos preocupa a todos y que está avanzando rápidamente. Por ello, es necesario que la sociedad adopte iniciativas verdes para frenar este gran problema actual. Iberplug es una empresa que tiene un gran compromiso con el medioambiente y muestra su apoyo mediante aportaciones económicas a diferentes causas.

Ayuda a salvar la posidonia mediterránea

La posidonia es una planta fanerógama marina. Su aspecto nos puede confundir y puede parecer un alga, sin embargo, es una especie endémica del mar Mediterráneo, y no se puede encontrar en otro lugar del mundo.

El cambio climático está provocando grandes cambios negativos en los ecosistemas, y entre ellos, está amenazando múltiples especies, llevándolas a una posible extinción. De hecho, cada año se ha comprobado que se pierde alrededor de un 6% de la superficie mundial de posidonia.

La posidonia tiene como función la oxigenación del agua, por lo tanto, mantiene la calidad de las aguas y es el refugio y alimento de muchos peces y moluscos.

Por ello, una de las iniciativas medioambientales es construir un plan de acción para recaudar fondos que irán destinados exclusivamente a la conservación de la planta marina.

Ayuda a preservar el oso cantábrico

Debido a los cambios de temperaturas y la propagación de enfermedades como consecuencia del cambio climático, la biodiversidad mundial se ha visto muy afectada. El número de especies que están en peligro de extinción es realmente alarmante, entre ellos, el oso pardo cantábrico. El cambio climático está afectando y cambiando su hábitat, y en este caso, reduce la hibernación de los osos por el aumento de las temperaturas.

Actualmente, a pesar de que ha habido una pequeña recuperación de la especie, sigue siendo una población bastante escasa, por lo que se requieren medidas urgentes para proteger a estos animales. De hecho, España y la Unión Europea han impuesto medidas y campañas limitando ciertas áreas protegidas para poder intentar preservar su hábitat, y de esta manera, evitar su extinción en un futuro cercano.

Iberplug apoya a la preservación del oso pardo cantábrico invirtiendo en proyectos de la Fundación Oso Pardo (FOP) en la Cordillera Cantábrica.

Ayuda para la limpieza de las costas

Simplemente con un pequeño paseo por la playa podemos ver una gran cantidad de residuos alrededor de la costa. Entre toda la acumulación de basura, destaca los residuos plásticos, cigarros y microplásticos. Las causas por las que terminan en las costas pueden ser varias. Por un lado, el reciclaje de esos materiales no se ha hecho correctamente y acaban en el mar, y, por otro lado, por la poca consciencia de la población, puesto que arrojan su basura en la misma playa.

Las consecuencias de la contaminación de nuestras costas son catastróficas, puesto que afectan a nuestra salud y a la naturaleza.

Nuestra salud cada día está más expuesta debido a la contaminación de nuestro entorno. Las aguas residuales que contaminan nuestras playas contienen un gran número de bacterias que ponen a la población en riesgo de contraer diferentes tipos de enfermedades al ingerir animales marinos cómo el pescado o el marisco. De hecho, podemos observar que hay un incremento de patologías digestivas y alergias debido a la gran contaminación que hay en nuestros alimentos.

Además, también afecta negativamente a los ecosistemas acuáticos y la pérdida de la biodiversidad. Hay muchos animales que viven en zonas costeras como algunas aves o las mismas especies acuáticas como peces o tortugas, los cuales ponen su vida en peligro debido a la acumulación de residuos. Por un lado, muchos de ellos se quedan enredados en plásticos y pueden ser gravemente heridos o morir por culpa de ellos. Y, por otro lado, nos enfrentamos a un problema muy grave de microplásticos, ya que son muy difíciles de eliminar completamente y los animales suelen confundirlos con alimentos e ingerirlos, provocándoles muchas enfermedades o la muerte.

Asimismo, nuestras playas son un paisaje natural muy preciado que tenemos que cuidar, y podría incluso afectar a la economía del país, puesto que nuestras costas son uno de los puntos de atracción turística más importantes.

Por consiguiente, una de las alternativas verdes de Iberplug es aportar una ayuda económica para ayudar a limpiar las costas gracias a fundaciones como Ecomar, que lleva 20 años cuidando el mar y tiene muchos programas medioambientales, educativos y lúdicos.

Ayuda a CBD hábitat

En la actualidad, la educación ambiental es esencial. Hay que educar y concienciar a nuestra población en temáticas ambientales y tomar medidas para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Hay múltiples especies que se han visto afectadas por los cambios que ha producido la contaminación en nuestro planeta, y muchos animales, tales como el lince ibérico, la foca monje del Mediterráneo, el águila imperial o el buitre negro se han visto amenazados.

EN CBD-Hábitat están comprometidos a conservar la biodiversidad mediante proyectos globales que involucran a colectivos sociales con metodologías y tecnologías innovadoras. Su misión es sensibilizar a la población y difundir un mayor conocimiento y respeto por la naturaleza. Por ello, Iberplug ha elegido a este proyecto como una de las posibles alternativas en las que apostar.

Iberplug comprometidos con el medio ambiente

Iberplug tiene un compromiso con el medio ambiente. Nuestra empresa aporta soluciones para un autoconsumo energético sostenible y, además, donamos un 3% de los beneficios de la empresa a una iniciativa verde votada por nuestros clientes. En Iberplug usamos nuestra tecnología y nuestro talento para hacer cada día un mundo mejor.