El autoconsumo como solución

Las energías tradicionales son recursos limitados de los que no podemos depender eternamente. Esto se hace cada vez más evidente debido a los efectos del cambio climático y a la subida de precios provocada por la escasez de estas fuentes energéticas, como recientemente está ocurriendo con el precio de la gasolina y de la luz. Si queremos que nuestra energía sea duradera, económica y sostenible, debemos buscar formas alternativas de mover el mundo. El autoconsumo, que abastece de electricidad con la ayuda del sol, gracias la instalación de placas solares en el hogar.

Las energías renovables son una fuente inagotable de electricidad, agua caliente y demás necesidades básicas del mundo contemporáneo. Por este motivo, el autoconsumo es la única solución viable a largo plazo, tanto para el planeta como para tu bolsillo. Produciendo tu propia energía encontrarás infinitas ventajas que te beneficiarán en tu día a día.

Ventajas del autoconsumo

Ahorro

El gasto eléctrico en autoconsumo fotovoltaico puede llegar a ser un 70% inferior al gasto en la red eléctrica tradicional. De hecho, teniendo en cuenta que el precio de la luz ha registrado máximos históricos este año, es probable que ahorres incluso más dinero.

Por supuesto, todo depende de las horas de sol y de la eficiencia de las placas solares y del resto de tecnología utilizada. Sin embargo, España, junto con Portugal, es el país que más sol recibe al año en Europa, llegando a tener entre 2500 y 3000 horas de sol. Esto supone que, de media, tu casa recibirá más de 8 horas diarias de sol, lo cual será suficiente para sustentar tu consumo energético sin depender de energías no renovables. Además, si compras un kit de paneles solares eficiente, como los que te ofrecemos en Iberplug, podrás sacar el máximo provecho de la energía solar y reducir considerablemente tus gastos mensuales adaptándolo a las dimensiones de tu vivienda y a tu consumo habitual de energía. La inversión inicial puede ser elevada, pero a largo plazo ahorrarás mucho dinero.

Ayudas y beneficios fiscales

El ahorro con un kit de placas solares puede ser incluso mayor gracias a las ayudas e incentivos al uso de energías renovables. De hecho, puedes llegar a recuperar el total de lo invertido en tan solo 4 años gracias a las subvenciones Next Generation de la Unión Europea. Además, en función de tu Comunidad Autónoma, podrás recibir ayudas por valor de hasta 1800€ por la instalación de tus paneles solares residenciales. Asimismo, disfrutarás de ventajas fiscales, como las bonificaciones del IBI, que pueden llegar hasta a un 50% del impuesto durante 10 años, así como las bonificaciones del ICIO, que pueden alcanzar el 95%. Incluso podrás deducirte el 20% de los importes invertidos en tus instalaciones fotovoltaicas en la Declaración de la Renta. Como ves, existen multitud de ayudas al autoconsumo que reducirán aún más tus gastos energéticos.

Compensación y venta de excedentes

Es posible que, en ocasiones, no gastes toda la energía que hayas generado y tengas excedentes. Esos excedentes se pueden compensar en tu factura en caso de que cumplas una serie de condiciones y teniendo en cuenta que el valor de tu excedente no puede superar al coste de la energía que hayas consumido en la red. De este modo estarás exento de pagar impuestos por el excedente que hayas generado con tu sistema de autoconsumo.

Sin embargo, existe otra opción que además de ahorro te dará beneficios. Si te das de alta como productor de energía, puedes vender tu excedente al mercado eléctrico al precio actualizado del mismo. No obstante, esta puede no ser una opción atractiva si no generas demasiados excedentes, puesto que quedarás sometido a obligaciones fiscales y tributarias.

En cualquier caso, elijas la opción que elijas, tendrás un ahorro extra en tu gasto energético.

Compromiso verde

Sustituir las fuentes de energía no renovables por el autoconsumo fotovoltaico puede contribuir en gran medida a la conservación y protección del medio ambiente. Es más, por cada hogar que utilice la energía solar como alternativa se pueden evitar hasta 20.000 toneladas de gases de efecto invernadero en lo que respecta a la contaminación atmosférica. De este modo, con tu autoconsumo ayudarás a combatir el calentamiento global. Pero además protegerás los ecosistemas, que cada vez están más dañados debido a las refinerías y plantas nucleares. Cada persona cuenta para contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Además, ayudarás a combatir la contaminación sonora, tan presente en el siglo XXI. Los paneles solares fotovoltaicos son totalmente silenciosos por lo que no te molestarán a ti, pero tampoco al resto de tu vecindario. De hecho, la ausencia de ruido puede ser lo que necesitas si tu casa se encuentra en un lugar aislado y quieres disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza.

Rentabilidad a largo plazo

Invertir en autoconsumo es una apuesta de valor. Pese a su alta inversión inicial (que sin embargo cada vez es menor debido a los avances tecnológicos), a la larga lograrás una eficiencia energética que repercutirá muy positivamente en tu bolsillo y en el precio de tu inmueble, incrementando el valor de tu propiedad. Con una vida útil que puede alcanzar los 30 años, con las placas solares fotovoltaicas tendrás 3 décadas de energía a un coste muy inferior al de las fuentes convencionales que compensarán con creces el coste inicial. De hecho, no se espera que el precio del autoconsumo suba, mientras que el precio de las energías no renovables va a seguir subiendo a una velocidad cada vez mayor. Es más, ya estamos viendo cómo aumentan las tarifas de gas y sobre todo la de la electricidad, con un precio de la luz que en 2022 está alcanzado máximos históricos. Sin embargo, el autoconsumo fotovoltaico es una solución duradera y barata a largo plazo, ya que la energía solar es ilimitada y, por tanto, no escaseará ni subirá de precio como consecuencia.

¿Cómo sé si el autoconsumo es para mí?

Si buscas ahorrar en tu factura de la luz, aumentar el valor de tu vivienda y proteger el medio ambiente, las placas solares son para ti. Pero si todavía no estás seguro, en Iberplug contamos con una amplia variedad de kits de placas solares para autoconsumo que se adaptarán a todas tus necesidades. Tenemos paneles solares de todos los tamaños para que pruebes si la energía verde funciona bien en tu hogar antes de realizar una mayor inversión. Explora más a fondo nuestro catálogo para unirte a la iniciativa a la que cada vez más gente se está uniendo y experimenta las incontables ventajas del autoconsumo en Iberplug.