¿Cuánta energía consumen los electrodomésticos?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, el consumo medio anual que se hace en un hogar son unos 10.000 kWh, lo que supone un coste aproximado de 1.000 euros anuales. Destinando el mayor porcentaje de energía a la calefacción y el resto, a los electrodomésticos.

Pero, ¿sabes cuánto consumen nuestros electrodomésticos y qué hacer para ahorrar energía? Primeramente, debemos saber cuánto gastan para hacer un consumo responsable y adecuado de todos ellos.

No todos los electrodomésticos consumen igual

Lo primero que debes saber es que no todos los electrodomésticos consumen de la misma manera, es decir, no consume lo mismo una lavadora que una televisión. Pero también es importante saber que no todos los tipos de lavadoras consumen lo mismo. En cada caso, el consumo de energía varía en relación al modelo y la marca.

Sin embargo, para hacernos una idea de cuánto consume cada electrodoméstico, disponemos de las llamadas etiquetas de eficiencia energética. Estos adhesivos se colocan en los electrodomésticos para evaluar la eficiencia que aporta cada uno de ellos en una escala de la A a la G, siendo A la mejor calificación y G, la peor.

Cuánto consume una nevera

Por si no lo sabes, la nevera es uno de los electrodomésticos que más consume en una vivienda, no porque no sea eficiente sino porque la nevera está constantemente conectada a la luz.

Este electrodoméstico puede suponer hasta el 20% de la energía que se consume en un hogar. Por ello, es importante contar con una nevera eficiente para reducir lo máximo posible su consumo.

Pon atención en la etiqueta de eficiencia energética antes de cambiar tu nevera y apuesta siempre por una eficiencia más alta. Aunque pueda suponer una mayor inversión de compra, las neveras más eficientes pueden llegar a consumir entre 170/190 kWh al año, lo que supone un gasto solamente de 20/30 euros anuales.

Cuánto consume una lavadora

En este caso, debemos tener en cuenta varias cosas. Primeramente, la etiqueta de eficiencia energética y a continuación, la duración de ciclos y la temperatura del agua.

Si ponemos la lavadora, la de mayor eficiencia, con agua fría se consumen unos 143 kWh. Con el agua a 30 grados se consumen 365 kWh, a 40 grados aproximadamente 579 kWh y a 50 grados se consumen unos 652 kWh, es decir, si lavamos con agua fría se ahorra casi un 80% de energía en comparación con poner el ciclo de agua caliente.

Por ello, es importante saber cuánto consume la lavadora consultando la etiqueta de eficiencia energética, el manual del fabricante o también, puedes hacerlo tú mismo con un medidor de consumo.

Cuánto consume una vitrocerámica

Es complicado saber a ciencia cierta cuánto consume una vitrocerámica porque dependerá siempre de su uso. En este caso, la ficha técnica de la vitrocerámica debe indicar cuánta energía consume cada fuego o su rango, en caso de que dispongan de diferentes potencias.

Lo que sí te podemos decir, es que la vitrocerámica convencional, consume hasta un 45% más que la vitro de inducción. Además, esta última es más segura y mucho más fácil de limpiar.

Cuánto consume un horno

Según estudios, el horno supone un 8,3% de gasto energético en una vivienda. Al tener un gasto tan elevado, es recomendable cocinar con el microondas o con la vitro lo máximo posible. Además, para optimizar su uso debes no abrirlo mientras está en uso y apagarlo unos 5/10 minutos antes para poder aprovechar el calor residual.

Ten en cuenta, que este electrodoméstico consume unos 800/1.200 kWh dependiendo del modelo y si se gasta con mucha frecuencia puede llegar a suponer un gasto muy elevado en la factura de la luz.

Cuánto consume un lavavajillas

Este electrodoméstico consume unos 246 kWh, lo que supone un gasto del 6,1% de electricidad al año. Para disminuir su consumo, utiliza programas cortos a menor temperatura, y asegúrate de cargarlos al máximo para no tener que hacer uso de él constantemente.

Cuánto consume la secadora

Este no es un electrodoméstico muy común en los hogares españoles. Solamente el 28,3% de la población tiene secadora en su casa y aunque en ocasiones sea de gran utilidad, tiene un consumo muy alto. Aproximadamente de unos 270 kWh, es decir, prácticamente el doble del consumo de la lavadora aún con agua fría.

Cuánto consume un microondas

Sin lugar a dudas, este electrodoméstico es el que está a la cabeza de la eficiencia energética, es decir, que es uno de los que menos consume. Es de gran utilidad, ya que se puede utilizar para cocinar, a la vez que se ahorra en la factura de la luz.

Esto es gracias a que la tecnología del microondas nos permite calentar la comida sin necesidad de precalentar antes otra superficie como, por ejemplo, una sartén. Para que te hagas una idea, para poder calentar un litro de agua de 15 a 90 grados son necesarios únicamente 0,10 kWh.

Consumo fantasma o standby

Está claro que la energía que consumimos en nuestro hogar es importante, pero ¿qué hay del consumo que no vemos? Es decir, del consumo en standby.

Este tipo de energía, es la que se consume sin estar haciendo uso de ningún electrodoméstico y puede llegar a representar hasta el 12% del consumo total de tu hogar.

Ya que no vale la pena pagar por energía a la que no se le sacará ningún provecho, es aconsejable apagar por completo aquellos electrodomésticos de los que no se haga un uso constante. También, puedes tener en cuenta las regletas, ya que con un sólo clic conseguirás eliminar al completo el consumo fantasma de electricidad.

En IBERPLUG nos comprometemos con un consumo responsable y sostenible

Lo que queremos en IBERPLUG es conseguir el compromiso del mundo con el medio ambiente. Por ello, buscamos la mejor manera de consumir energía de manera responsable y sostenible, a la vez que respetuosa con el entorno que nos rodea. Nuestro equipo se compromete a promocionar el desarrollo de la industria fotovoltaica solar y de la movilidad eléctrica para promover el crecimiento de la sociedad hacia un estilo de vida sostenible y comprometida con el ecosistema.